top of page

Los pasados días del dieciocho al veintiuno de marzo del presente año, se llevó a cabo el Encuentro-Misión Bíblico con el tema “La Pasión de Jesús” según el evangelio de Juan 18-19, en la parroquia St. Pius X, de Weslaco, Texas, que dirige el presbítero Carlos Zúñiga. Los temas fueron expuestos por Javier Del Ángel, fundador y director del Centro de Estudios Bíblicos “Xaire”, que tiene su sede en la Ciudad de México.


La misión se desarrolló en dos momentos: dos días para los fieles de habla inglesa y otros dos días para los de habla española. La respuesta a esta invitación fue maravillosa, lográndose una audiencia de alrededor de cuatrocientas personas durante todos los días de la misión.

 

Encuentro-Misión bíblico cuaresmal en

St. Pius X, Weslaco, Texas, USA.

El expositor comenzó comentando el gran salto cualitativo que supuso en los estudios bíblicos la Constitución Dei Verbum, del Concilio Vaticano II, sobre la Palabra de Dios, especialmente en los números once y doce, que se refieren a las directrices que los estudiosos de la Biblia deben seguir para lograr explicar fielmente el sentido de lo que realmente quisieron transmitirnos los autores sagrados.



En seguida relató lo que son y lo que no son los evangelios, su origen, desarrollo, destinatarios y finalidad. Posteriormente explicó en detalle, desde los puntos de vista exegético, espiritual y pastoral, los capítulos dieciocho y diecinueve del evangelio según Juan, que se refieren a la pasión de Jesús, teniendo como punto de partida el texto griego primitivo y aprovechando los últimos descubrimientos lingüísticos, sociales, culturales, históricos y arqueológicos que nos ayudan a entender mejor este pasaje evangélico.



Los participantes mostraron un gran interés e involucramiento con sus abundantes preguntas y comentarios al final de las sesiones, las cuales el expositor abordó de manera concreta y precisa.



El profesor Del Ángel comentó cómo esta narración de la pasión de Jesús del evangelio de Juan (Jn 18-19) es uno de los textos teológicos más ricos de todo el Nuevo Testamento. En efecto, el evangelista nos ha transmitido un relato solmene, sobrio, concreto, del momento que va de la detención de Jesús en el huerto de los Olivos hasta su muerte en el Calvario. Llama la atención que Jesús no es víctima de los acontecimientos y las circunstancias sino señor y dueño de la situación: nadie le quita la vida, sino que libremente la da para volverla a tomar. Finalmente, el expositor hizo evidentes los detalles finos y las claves teológicas en el texto que nos revelan el gran compromiso que deriva del querer tomarse en serio el evangelio y vivir como discípulo de Jesús.

Finalmente podemos comentar que este Centro bíblico, nació el 4 de octubre de 2011 y tiene como misión fundamental la investigación, divulgación y enseñanza bíblica. Su nombre, “xaire”, que significa en griego “alégrate”, se debe al mensaje del ángel Gabriel a María: “Alégrate, favorecida por la gracia”. En el desempeño de su labor tiene como principios fundamentales la fidelidad al magisterio de la Iglesia católica, al Concilio Vaticano II y a la Pontifica Comisión Bíblica. El Centro emplea los últimos descubrimientos y avances en el campo de la teología y las ciencias bíblicas. Despliega su misión a través del envío de comentarios semanales al evangelio dominical, encuentros, seminarios, retiros, misiones y conferencias tanto a laicos como a seminaristas, religiosos y sacerdotes.

Dale click a las imágenes para verlas en grande/Click on the images to enlarge them

bottom of page